12/10/2014

Diagnóstico de la Problemática Educativa del CCH Vallejo Ciclo 2015-1 /2015-2

 1. Presentación

En cada nuevo ciclo escolar se pone de manifestó el interés de retomar los resultados y las experiencias obtenidas en el ciclo próximo pasado aunque desafortunadamente, por no analizar con tiempo dichas experiencias es común que las fallas y los resultados no eficientes se vuelvan a repetir en el siguiente curso, en ese sentido, los integrantes de este colectivo planean hacer esta tarea inmediatamente que el semestre termina, fundamentalmente por que como ya se dijo, se retoman las posibles fallas y aciertos y se retoma la experiencia que se ha tenido con los frecuentes “paros” que ha sufrido el plantel.

Queda claro que el trabajo en las aulas no puede quedar separado de la vida y las acciones cotidianas que suceden, tanto en el plantel como aquellas que provienen del entorno social nacional, pues ambas inciden en nuestras clases con los alumnos. Hay más que nunca un acontecimiento del Estado de Guerrero, ha afectado el ritmo de trabajo en las aulas y a veces, tanto estudiantes como profesores no entendimos o no supimos cómo resolver con certeza la actitud a seguir ante la huelga que repetidas veces hubo en el plantel.

También, en este caso, un colectivo de profesores de distintas Áreas y diversas disciplinas, hoy tomamos la tarea mencionada para conjugar la esencia del trabajo típico del Colegio: ligar la teoría con la práctica de la realidad pues es claro que esta es muy rica en los actuales acontecimientos; así, a través de un análisis colegiado, interdisciplinado, buscaremos y esperamos encontrar el método adecuado para que el trabajo educativo salga a flote y todavía más, que resulte exitoso, donde se combinen la rigidez del conocimiento con las actividades lúdicas y atractivas para que los alumnos, no obstante no poder estar en las clases por las suspensiones que promueven los “activistas”, sigan conectados con los aprendizajes propios de este sistema educativo, al que algunos lo han etiquetado –con cierta razón-, como “sistema educativo precario”.

También por las razones expresadas el taller o curso taller, se propone en un horario distinto a lo normal, con una programación también adecuada a las posibilidades de los diferentes integrantes de este colectivo y, en un formato combinado entre lo presencial y lo virtual, ya que no se encontró otra forma de llevarlo a cabo, ahora y como se ha repetido, recuperando las experiencias inmediatas que nos deja el semestre que termina.

2. Propósitos

Como ha quedado expresado en líneas anteriores, son tres los propósitos fundamentales que estructuran este taller:

2.1 Llevar a cabo de manera colegiada el intercambio de opiniones, percepciones y propuestas de solución o acción, a la diversa problemática educativa del plantel.
2.2 Construir un lenguaje común, tanto en lo educacional, como en los procedimientos de enseñanza y su vinculación con la vida cotidiana, sea social o política o de otra índole.
2.3 Analizar cómo un centro educativo se inserta en las redes de relación social, económica y política y por ello se da un intercambio de influencias.

3. Enfoque

Interdisciplinario.

4. Procedimiento:

Ponencia
Foro
Resumen de acuerdos
Presentación pp.
Mesa redonda
Discusión
HORARIO: 12 a 15 HRS

5. Actividades de enseñanza-aprendizaje

5.1 consulta, lectura y exposición de contenidos de textos.
5.2 redacción de notas o apuntes para redacción de propuestas
5.3 discusión dirigida en forma de seminario.

6. Formas de evaluación y acreditación

Para acreditar el presente taller se consideran las siguientes actividades:

6.1 asistencia de 100%
6.2 participaciones o comentarios sobre los temas que se abordan.
6.3 Entregar una propuesta por escrito de alguno de los aspectos del programa.
6.4 Participar en la planeación de un proyecto de trabajo para el semestre.
6.5 Comentario escrito para evaluar el taller

7. Materiales seleccionados

7.1 Capítulo de libro: La universidad del futuro, Pablo González Casanova(coord.)
7.2 Artículo: Hacia la construcción de una docencia hermenéutica analógica basada en virtudes, publicado en revista Poiética, núm. 4, agosto 2014.

8. Bibliografía consultada

  • Álvarez, Fernando; Cortes, Ramón y Zárate Roberto (2014). Estudio Exploratorio Con Estudiantes de Bajo Desempeño. México: Plantel Vallejo, CCH-UNAM. (folleto en imprenta).
  • Bertelli, M. Conociendo nuestras escuelas, un acercamiento etnográfico a la cultura escolar, edit. Paidós, Méx. reimpresión 2002.
  • Beuchot, M. Hermenéutica analógica y filosofía de la historia del fragmento como símbolo del todo, edit. UNAM-FFL, Méx. 2011.
  • Durkheim, E., Educación y sociología, (edición revisada y corregida), edit. Colofón, Méx., 2006.
  • Eisember, G. F., Jóvenes apáticos, ¿padres ciegos?, edit. ITM Campus Estado de México-Miguel Ángel Porrúa, Méx. 2010.
  • Gracida, J. y Lomas, C. (comp.) Había una vez una escuela…los años del colegio en la literatura, edit. Paidós, Méx. 2005.
  • Vázquez, H. D. E., Problemas más frecuentes en estudiantes de bachillerato, Tesis de la Universidad Autónoma de Yucatán, 2008.

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