12/10/2014

Sesión 2. Bajo Desempeño Académico y Pedagogía Eficiente*

Mtro. Ramón Cortés y Coronel (RCC).- Son centrales la identidad y pertenencia como aspectos no trabajados en el proceso de formación de los estudiantes y de la comunidad en el Colegio de Ciencias y Humanidades.

Hoy, nadie incorpora dichos conceptos en sus programas de trabajo escolar, administrativo y político para generar una práctica nueva en estos campos de actividad.

Prof. Noé Agudo García (NAG).- Abono a los conceptos identidad y pertenencia como relevantes en el modelo del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

Soy producto de la propuesta del Dr. Pablo González Casanova --el autodidáctismo-- pues al cursar el bachillerato mis diversas actividades se conjugaban con esta manera de formación. Esto mismo me hace destacar en las actividades profesionales. Por ello, durante varios años considere que esa adquisición del aprender era un patrimonio común y generalizado de todo estudiante del CCH.

En 1996 regrese a la vida académica del Colegio. En este periodo me percato que es casi una simulación la formación de los estudiantes por lo que actualmente confirmo que los jóvenes cuentan con 4 o 5 esquemas para la interpretación de lo social, natural y cultural y son, como dicen algunos, ejemplo de relajo e ignorancia.

Los docentes que cuentan con poca cultura, no son proactivos sino murmuradores incapaces de formular una crítica fundamentada mientras algunas autoridades no representan a la comunidad ni en lo académico ni en lo administrativo.

Se trata de rehacer al Colegio recobrando su sentido original. Esto es posible porque tenemos mucho talento en los estudiantes inscritos.

RCC. En el conjunto de actividades que proponemos efectuar convine destacar la necesidad de agruparnos en distintos niveles: el primer núcleo de integrantes como organizador; un segundo nivel de apoyo denodado y otro tercer grupo auxiliar. Todo esto de acuerdo a la disposición o compromiso de cada uno de los profesores.

Profa. Mariel.- Se debería impulsar actividades para incentivar, entre docentes y estudiantes, la identidad y la pertenencia al plantel Vallejo del CCH.

Los estudiantes de primer ingreso se sienten relegados pues no fue su primera opción sino la segunda o tercera. Y esto genera dificultades emocionales y de aprendizaje en los noveles universitarios.

Mtra. Mary (fundadora). En su momento el modelo fue novedoso pero también dependía mucho del esfuerzo y disposición de cada docente y estudiante para enfrentarse en el campo intelectual y profesional.

Hoy estamos en otra situación. La problemática económica-política a nivel nacional es grave mientras que la reforma para mejorar de la educación no existe.

Dr. Raúl Muñoz. Al Colegio ingrese como estudiante-profesor, en un contexto distinto al actual. En este la formación universitaria devenía necesariamente en mejoramiento social y económico. Pero termino el periodo de estabilidad y desarrollo laboral hacia la década de los 90 del siglo XX.

En México se concentró el poder pasando de poco más 800 a 15 familias que poseen y controlan casi todo por lo que algunas instituciones tienen que reconstruirse, cambiarse y otras desaparecer.

Hoy con mayores recursos materiales y humanos se observa deficiencia y desperdicio en la utilización de los mismos. Y, en un circunstancia relativamente mejor y mayor dotación de recursos a la educación, existe el enquistamiento de autoridades corruptas. Por ello, se debe buscar las áreas profesionales de oportunidad y formar ciudadanos que piensen de manera flexible y crítica.

Así, la UNAM también se ha burocratizado por lo que se requiere la transformación de la educación en el aula. Se debe promover en esta la auto organización, respeto, paciencia en la explicación de lo que acontece. Todavía existe una oportunidad para difundir cultura y humanismo.

En Efecto, se puede generar una escuela activa –como la fundaron los anarquistas españoles emigrados a México-- pero debemos retomar los mejores valores, propósitos y reglas así como las banderas de la libertad, los derechos humanos, la cultura de la legalidad, etc.


Prof. Fernando. Los aspectos que conforman la identidad y pertenencia son claves. Yo recibí directrices para la vida, en mi estancia en el Colegio, ademas logre forjar sueños e ilusiones.

Sin embargo, el aspecto motivacional no lo hemos aceptado actualmente. Los jóvenes se resisten, no aceptan nuestros presupuestos ¿qué les vamos a ofrecer?

Entrar a un salón ya genera cierta angustia a los jóvenes pero estos no creen que la educación que aquí se les brinda sirva para algo.

¿Quién es responsable de acercarse? ¿Cómo nos vincularemos? Sean cosas concretas, claras.

Porf. Roberto Zárate Córdova. Se requiere conocer la escuela en su estructura física así como en el tipo de profesores y, con mayor precisión, el proceso de enseñanza. Esto es así porque el tipo y calidad de las instalaciones educativas refleja en qué tipo de formación publica presupone el Estado.

La educación que requerimos es de tipo integral, es decir, una amalgama entre las orientaciones básicas que dieron origen al CCH y  la llamada escuela sustentable. Y con estos fundamentos implementemos instalaciones que ayuden a formar jóvenes tanto en la apreciación favorable a la naturaleza como en los valores ciudadanos y las exigencias de un consumidor responsable.

Profa. Gabriela.  Los antecedentes son importantes: en la secundaria no se forma en el trabajo responsable y perseverante. Y ello deriva en una mayor compromiso docente durante el bachillerato.

Sin embargo, entre los profesores también existe aquel que no quiere estar en el Colegio sino que la necesidad lo forza a permanecer aquí pero sin un compromiso educativo real.

En tal situación, el centro de la actividad que nos debemos proponer es romper con la simulación y la reproducción anodina de lo existente; fomentar la educación crítica y creadora mediante el ejemplo, la emoción y el amor del profesor.

Propongo actividades interdisciplinarias. Esto para asociar diversos puntos de vista mediante proyectos. Así centrarse en los aprendizajes y el desarrollo de habilidades, parcialmente olvidar el temario, socializar los avances y sumar otras disciplinas.

NAG.-  Antes se decía que la escuela no se podía cambiar sino cambiaba primero el sistema. Pero hoy entendemos no es así.

RCC. Se trata de actividades en el salón de clases pero lúdicas –exteriores al salón—para generar conocimiento, animo y emoción favorables a las relaciones humanas pero también al aprendizaje.

Prof. Héctor. Integrar áreas, opciones técnicas y generar lo que se puede llamar la semana de la amistad.

Prof. Jorge Fortanel (JF). En este semestre implemente un proceso de conocimiento de la Universidad.Y aprendí junto con mis estudiantes que esta se liga con la vida del país e  impulse la asistencia a  eventos culturales. Además, promoví la edición de una revista de divulgación científica. En síntesis, meterse en todo lo cultural para formarse. A mis alumnos les agrado la dinámica,

Prof. Raúl. Soy de nuevo ingreso. Pero después de mi tercer año de estancia aquí observó desinterés por parte de los alumnos hacia las diversas bondades del modelo. Estoy feliz de incorporarme a este taller, escuchar las reflexiones de otros docentes y proponer alternativas de solución.




*Versión resumida de las expresiones orales más destacadas de algunos de los asistentes al taller. Presentan inexactitudes vinculadas con el mecanismo de registro inicial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola maestros, en estos días estoy analizando con mis grupos los primeros artículos que vienen en un libro que nos regalaron a los maestros hace un año, donde se presenta una antología de la historia del CCH, concretamente estamos analizando, de acuerdo a nuestras condiciones claro, el documento sobre "El proyecto de nueva universidad", el discurso del Dr. Pablo González Casanova: "Punto de partida", la entrevista que le hace radio unam y la declaración de Villahermosa. Les suguiero, que lo revisen, este libro tiene cosas interesantes.
Atte. Profesor J. F. H.