12/16/2014

Sesión 5. Propuestas de Solución desde el Aula.

En este espacio se expresan las conclusiones personales.



Así mismo, las propuestas.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Queridos compañeros y amigos, despues de la rica experiencia de compartir ideas acerca del entorno escolar en que estamos, como se mencionó en el material del mismo curso, una vez que hemos refrescado, descubierto o quizá, para algunos, apenas haber percibido ideas y problemas sobre el tema, entonces lo siguiente será ponerlas en juego, para lo cual si entre otras cosos somos recilientes y valemos más de lo que pensamos de nosotros mismos, entónces popngamos esas ideas o propuestas para caminar jujntos con un proyecto que nos haga crecer coherentemente, tanto a nosotros como a nuestros alumnos, y de manera especial en busca de la identidad y pertenencia que algunos cuantos no tienen y, en síntesis pasemos de la interpretación de la realidad a la transformación de ella.
Ramón Cortés.

Raúl Romo dijo...

Concuerdo con el profesor Ramón Cortés. Es hora de plantearnos qué podemos hacer desde nuestra trinchera para poner en juego las ideas que se han vertido en este enriquecedor seminario. En especial, considero de vital importancia que tanto un docente de reciente ingreso —como es mi caso— como un alumno desde su primer semestre traigan la camiseta bien puesta de lo que significa estar en una institución como el CCH y como nuestra Universidad.
Raúl Romo.

Raúl Romo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raúl Romo dijo...

Mi propuesta rescata dos cuestiones mencionadas por el profesor Roberto Zárate. La primera —que también se encuentra en el material complementario que nos hicieron el favor de enviar— tiene que ver con el espacio físico. Considero que cualquier intento de crear un sentido de pertenencia e identidad tiene que empezar por el reconocimiento del lugar donde se desenvuelve nuestra actividad académica conjunta. Y la segunda se refiere al cuestionamiento del profesor Roberto en el sentido de si nuestras propuestas de actividades deberían estar unidas a nuestro quehacer académico o si deberían ser independientes de éste. Yo soy partidario de procurar que nuestras propuestas sean una extensión de nuestro trabajo en el aula. Además, me gustaría buscar la manera de vincular materias y proponer un trabajo coordinado entre diversos especialistas.

Raúl Romo dijo...

Mi propuesta es sencilla. Yo doy la materia de Latín. Cuando llegamos al tema de la «ars» (término latino que podríamos traducir por «técnica») les pido a mis alumnos que recorran la escuela y revisen los árboles y plantas de las áreas verdes. Ustedes habrán notado que muchos tienen adherido un letrero con su nombre científico, y que este nombre está en latín. Una vez que han reconocido todos los nombres, les pido que traten de identificar las palabras en latín que los conformas (esos después los revisamos en clase) y que investiguen el nombre que se les da en español y las características más importantes de cada especie. Se me ocurre que después se podrían organizar diferentes recorridos en los que un alumno pueda tomar a uno o dos de sus compañeros (tal vez lo ideal sería que fueran de los primeros semestres) para llevarlos por la escuela mientras les explica el nombre de los árboles que se encuentran (la nomenclatura biológica suele hacer referencia a las características visibles de las especies que nombran), su nombre en español y sus características básicas.

Anónimo dijo...

Jorge Fortanel Hernández (JFH): Yo les sugiero releer el libro que nos proporcionaron a los maestros hace ya un tiempo: "Documentos y testimonios de la Historia del Colegio de Ciencias y Humanidades". De este libro seleccioné diferentes materiales que les repartía mis alumnos que entraban a 6o semestre y los estudiamos los primeros 15 días del curso, incluso un equipo realizó una representación de la entrevista que Radio UNAM le hiciera al Dr. Pablo Gonzalez Casanova, yo les sugiero que se den a conocer este tipo de materiales a los estudiantes, para que conozcan cuales fueron las raíces del Colegio.

Historiando dijo...

Buen día.
Me pareció muy pertinente el diseño de un curso en donde conocí a profesores que comparten las mismas inquietudes de llevar a cabo propuestas más tangibles para mejorar y consolidar la vida académica del plantel. Por ello, envié al correo un documento donde propongo unas Jornadas multidisciplinarias que podríamos realizar el siguiente semestre.
Saludos y feliz año.

Unknown dijo...

Profra: Anakaren Vega Rodríguez

Antes que nada quiero agradecer por la oportunidad de ser participe de tan noble misión permitiéndome acceder a nuevo conocimiento y a tener nuevas expectativas. MUCHAS GRACIAS.

En relación a mi propuesta quiero expresar los siguiente:

Considero que pertenecer a una comunidad, a un grupo cultural, implica reconocerse como integrantes de un conjunto social. La escuela debe promover el desarrollo del sentido de pertenencia e identidad, para que el estudiante valore su cultura y la diversidad de sus comunidades. La diversificación curricular es un medio real para fortalecer esta tarea en la escuela.

El aspecto simbólico y artístico: referido a las manifestaciones de la cultura que no son tangibles, es decir, son creadas por nuestra imaginación, aceptadas y compartidas con un conjunto de personas y expresadas a través de nuestros actos.

El arte cumple las funciones de comunicar, educar y formar valores, donde el hombre puede adquirir visiones, concepciones y conocimientos relacionados con su arraigo cultural y su identidad, que permiten la conservación de elementos socioculturales necesarios para compartir un mismo espacio cultural y de pertenencia.

En ella queda materializada su actividad transformadora, su ideología, sus puntos de vista, y su conocimiento cultural.

A. Egórov en su libro “Problemas de la estética” (1978), plantea que el artista representa la vida en forma de imágenes artísticas, expresando en ellas las opiniones sociales y estéticas de una determinada sociedad o clase.

En relación a lo anterior propongo convocar a los alumnos para la creación de murales (en papel o cartoncillo) utilizando diversas técnicas.

Investigando un poco y asociando las preferencias que tienen los jóvenes me parece interesante la participación de los alumnos que gustan por hacer graffiti.

El graffiti expresa una identificación natural con su etorno y en este sentido se integra, se unifica con la superficie graffiteada: el color y la forma simbolizan su pensamiento, que en sí no es su pensamiento sino un sentir colectivo.


PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE MURALES.

"TU REALIDAD"

 El mural ha de ir orientado a describirte (alumno).
 El diseño debe estar situado en el CCH-VALLEJO.


Con ello pretendo visualizar el sentir del estudiante en el plantel.

Anónimo dijo...

María del Refugio García Chávez
La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos todas sus capacidades de creación lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de si mismo y realizar su proyecto personal. He aquí nuestra labor como docentes es redefinir los paradigmas esenciales de modelo de cch, en cuanto a cultura básica: aprender a aprender a lo largo de la vida.
Aprender a hacer en el marco de las experiencias sociales y nacionales.
Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y las formas de interdependencia, trabajo, proyectos comunes y resolver los conflictos con los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.