4/15/2014

Ethos, pathos y logos, otra vez desiderata

Como alguno de nosotros lo expresó en la reunión de este seminario, es en los días finales del mes velardiano (junio) cuando se abre esta ventana al conocimiento, tanto el que daremos como el que obtendremos, y tiene su punto de inicio en una de las más extraordinarias labores creadas por el ser humano: la educación, en particular la del bachillerato del CCH.
    No es nuestra meta replicar las opiniones que sobre el tema varios actores han emitido, algunos sin un ápice de información, en el puro estilo que nosotros llamamos “valor mexicano”. No, nada más alejado de nuestros objetivos; por el contrario, queremos explorar los distintos factores que inciden en la formación de los adolescentes que a menudo desconocen o carecen del instrumental cognitivo, lo cual los compele a un rendimiento académico deficiente. A diferencia de unos pocos, “los mejores”, la mayoría no adquiere los conocimientos, aprendizajes y habilidades necesarios para el trabajo intelectual.
    La importancia de la labor que nos proponemos es que pretende descubrir y conocer −para entender− por qué no todos los estudiantes de este sistema de educación media superior son buenos o sobresalientes. Descubrir, conocer y entender esa vertiente que las estadísticas dejan de lado, aunque sean las causas determinantes que explican el bajo porcentaje de acreditación.
    Con el estudio exploratorio haremos posible entender y explicar la vertiente subjetiva, y por lo tanto personal, de nuestros sujetos de estudio. Un tema que no ha producido sino unos pocos productos insuficientes para comprenderlo, lo cual indica la relevancia y pertinencia de la tarea.
    En la comunicación educativa entre alumnos y profesor media una amplia serie de interpretaciones y significados, tanto sociales en general como familiares y propios del habitus productor de conocimiento. Estos elementos pasan desapercibidos en la práctica diaria, como si ser maestro fuera uno y todos igual, o como si los estudiantes no fueran diferentes.
    Es importante conocer este aspecto subjetivo y personal, pues estamos convencidos de que cada estudiante percibe, interpreta y construye la realidad cognitiva desde un punto de vista particular y por lo tanto diferente, aunque todos tengamos un mismo referente. Esto nos da la posibilidad de pensar y actuar parecido o casi igual en el ámbito social, donde nos movemos.

    Saber qué tanto incide el ethos, el pathos y cómo construye el logos el estudiante del CCH en su aprendizaje; ésa es la tarea que nos hemos propuesto, y estas ventanas del ciberespacio nos darán la oportunidad de hablar y escuchar a nuestros seguidores, como tú, lo cual deseamos fervientemente.

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